ASISTENCIA A VICTIMAS Y FAMILIARES EN ACCIDENTES DE AVIACIÓN

sips_emergències es una división de intervención especializada  dentro de Serveis Integrals de Psicologia (SIPS) y que cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en la gestión de crisis ye atención psicológica urgente , con una dilatada experiencia sobre el terreno, en incidentes críticos aislados así como en incidentes de múltiples víctimas y catástrofes. como puede ser un accidente de aviación.

 


Plan de asistencia a víctimas de accidentes de aviación y familiares: Cartera de servicios

sips_emergències como empresa de servicios de asistencia psicológica puede formar parte de los recursos de su compañía, en caso de accidente de aviación, para cubrir con las necesidades recogidas en el real Decreto 632/2013 de 2 de agosto, de asistencia a las víctimas de aviación civil y sus familiares; a través de la siguiente cartera de servicios:

§  Equipo de profesionales psicólogos, para intervención temprana “in situ”, desplazando el equipo y número de profesionales necesarios según la magnitud del suceso. Garantizamos a través de estos equipos de profesionales la cobertura de 24 horas, en turnos de 12 horas los primeros días (0-3 días) o mientras dure la fase de impacto (fase aguda), en atención a víctimas y familiares.

§  Asistencia psicológica especializada, con carácter de urgencia, tanto individual, como familiar y/o colectivamente (grupos). Así mismo, intervención psicológica objetivamente necesaria para hacer frente y ayudar a las víctimas y sus familiares a superar el accidente y el duelo con posterioridad a la emergencia.

§  Diagnóstico inicial de necesidades y “triage psicológico” de población afectada, para diseñar e implementar las acciones de ayuda inmediata (intervención temprana que va desde el momento de activación del recurso asistencial hasta los 3-4 días posteriores) y a medio plazo (intervención en crisis, hasta los 3 meses), con la finalidad expresa de cubrir de manera fehaciente las necesidades de los afectados:

o   Necesidades de información acerca del suceso y de la situación de sus familiares en la medida que se vaya disponiendo de información (Gestión de la información y Comunicación de malas noticas)

o   Necesidades de soporte emocional y psicológico objetivamente necesario de manera inmediata y próxima al lugar donde se hallan los afectados (sala de familiares de víctimas mortales, sala de ilesos y heridos leves, centros de recepción e información a afectados, etc.) durante la fase de impacto y acompañamiento a lo largo de todo el proceso; localización y situación de las víctimas, reagrupamiento de unidades familiares, recuperación, identificación y disposición de los restos, conforme a lo previsto en el Protocolo Nacional Médico-Forense y de Policía Científica, así como la devolución de los efectos personales a familiares que no estén sujetos a custodia judicial.

o   Necesidades de soporte emocional y psicológico de manera inmediata y próxima al lugar donde se hallan los empleados de su compañía, ya sean víctimas directas o indirectas del suceso crítico.

o   Necesidades de protección, intimidad y confidencialidad de los afectados

§  Diseño e implementación de acciones relámpago, de prevención (ayuda y soporte emocional) al personal de la compañía que participa en la gestión de la crisis y formación específica a operadores e intervinientes de la compañía que tratan con víctimas y familiares del desastre.

§  Ayudar a crear sinergias de trabajo cooperativo con las agencias gubernamentales y autoridades de protección civil responsables de la gestión del incidente

§  Counseling en situación de crisis y emergencias masivas

§  Facilitar, asesorar y/o elaborar actos de conmemoración en el futuro.

§  Facilitar, asesorar y acompañar  a la visita al lugar del accidente a las víctimas y sus familiares siempre y cuando sea posible.

§  Elaboración y ejecución de plan de formación específico del personal que pueda intervenir en una situación atención a víctimias y familiares en caso de emergencia. De la misma manera, elaboración de medidas para asegurar que el personal ajeno pero destinado a la aplicación del plan de intervención cuenta con formación suficiente.

§  Formación actualizada, continua, y participación activa en simulacros. 

 

ENTRE NUESTROS CLIENTES SE ENCUENTRAN

§  El SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS DE CATALUNYA Asistencia psicológica en las emergencias (2012-2016) en el ámbito territorial de Catalunya.

§  ALTIMA SERVEIS FUNERARIS INTEGRALS (ALTIMA-SFI).

§  MELON DISTRICT, (2013-2014). Empresa líder en residencias estudiantiles, implementación de un programa de counseling en emergencias e incidentes críticos en las dos residencias que poseen en Barcelona. Counseling telefónico 24 h x 365 días y Counseling presencial, para residentes y empleados.

§  AGENCIA CATALANA DE LA JOVENTUT (2010-2013). Asistencia psicológica en incidentes críticos y emergencias en la red de Albergues de Catalunya y en el desarrollo de programas de verano de Xanascat.

§  FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. Servicio de Atención al Accidentado, de la empresa

§  AJUNTAMENT DE SANT VICENS DELS HORTS. Asistencia psicológica en programas municipales  de violencia de género (2012-2013)

§  AJUNTAMENT DE SANT JOAN DESPI. Asistencia psicológica en programas municipales  de violencia de género (2011-2013)

§  AJUNTAMENT D’ESPLUGUES DE LLOBREGAT

. SERVEI D'INFORMACIÓ I ATENCIÓ A LES VÍCTIMES DE TRÀNSIT ( SCT) Generalitat de Catalunya

. DEPARTAMENT DE JUSTICIA. Programa de suport psicològic a treballadors del Departament de Justicia. Generalitat de Catalunya

 . Consultoria TUV SUD Process Safetyy

 

Contacte

ANDRÉS CUARTERO BARBANOJ
PSICOLOGIA CLÍNICA
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